Noticias

Cómo maximizar el rendimiento de las sierras

miércoles, 8 de agosto de 2018

Cómo maximizar el rendimiento de las sierras

Aserrar con sierras Wood-Mizer garantiza la producción de madera lisa y consistente; sin embargo, existen algunos factores que pueden ayudar a aumentar el rendimiento. Un mantenimiento regular, un conocimiento general sobre las pautas de uso correcto y el cuidado y atención durante el corte nos ayudarán a evitar la rotura de la sierra y los problemas de calidad del corte.

Aserrar troncos sucios hará que la sierra se desgaste rápidamente, lo que a su vez afectará a la calidad de corte. Limpie siempre la madera con un cepillo de alambre o bien utilice el descortezador opcional del aserradero.

Comience siempre el corte de forma lenta y suave, y vaya acelerando según sea necesario. Durante el aserrado, la velocidad de avance deberá ser la más alta posible pero manteniendo el corte recto. Tenga en cuenta cómo afecta la densidad del tronco a la velocidad de corte. Las maderas blandas no tienen consistencia y requieren un control muy cuidadoso de la velocidad. Las maderas duras suelen tener una mayor densidad y consistencia, lo que permite mantener una velocidad más estable.

Preste atención a la acumulación de brea en la sierra durante el aserrado. Aplique una lubricación abundante. Si además añade un poco de jabón líquido al agua, ayudará a mantener limpia la sierra. Destense siempre la sierra después de aserrar.

Deberá comprobar de forma regular la alineación y el estado de distintos componentes del aserradero, según el procedimiento recogido en el manual del equipo.

1. Los rodillos del guiasierra deben girar libremente y no presentar zonas planas. El espacio entre la parte posterior de la sierra y la parte posterior del rodillo no debe ser superior a 3 mm, pero ambas tampoco deben hacer contacto ya que esto podría provocar daños en la parte posterior de la sierra. Con el tiempo, los rodillos pueden desgastarse y estrecharse, lo que puede dar lugar a cortes irregulares. Por ello, se deben sustituir los rodillos cuando sea necesario.

2. Las correas de las poleas portasierra deben tener un grosor uniforme y no deben presentar defectos. Para asegurarse de que ambas correas se vayan desgastando de forma uniforme, se recomienda intercambiarlas (del lado de la transmisión al lado neutro y viceversa de forma regular (una vez a la semana o con mayor frecuencia si opera diferentes turnos de aserrado).

3. El alineamiento de aserradero debe comprobarse con frecuencia.

4. También se deberá comprobar el alineamiento de las poleas impulsoras de vez en cuando.

5. Una tensión de la sierra incorrecta, o un sistema de tensión defectuoso, puede producir cortes irregulares. Asegúrese de que la tensión de la sierra corresponda con las recomendaciones del manual.


Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Bienvenido

Aquí se puede descubrir cómo los dueños de aserraderos Wood-Mizer en todo el mundo están creciendo activamente sus economías locales mediante el procesamiento de madera más sostenible y rentable.

Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para solicitar más información acerca de Wood-Mizer o cualquiera de estos artículos.

Sala de prensa

Medios de comunicación social