miércoles, 3 de abril de 2019

DE LOS CUBOS DE HIELO A LOS HOTELES DE HIELO: UN CORTADOR DE HIELO NORUEGO MODERNIZA UNA FORMA DE ARTE TRADICIONAL

Por Jacob Mooney

Los aserraderos cortan más que la madera, y en DesignIce el aserradero Wood-Mizer LT15 corta el hielo en temperaturas de -5 grados durante todo el año.

Thomas Orderud, propietario y operador de DesignIce, comenzó a cosechar hielo de un lago local en el sureste de Noruega hace aproximadamente 15 años. Hoy en día, Thomas puede suministrar "desde cubitos de hielo hasta hoteles de hielo" desde su helado taller de 400 metros cuadrados. Incluso en el invierno mantiene la temperatura a una temperatura constante de -5 grados Celsius , por lo que su reserva de 500-600 toneladas de bloques de hielo se mantiene congelada.

"Se nos ha pedido hacer muchas locuras"

Equipado con el aserradero Wood-Mizer LT15 y otros equipos, Thomas ha reunido todas las herramientas que necesita para construir cualquier cosa de hielo que sus clientes puedan imaginar. Y sus clientes realmente hacen algunas peticiones únicas.

Thomas regularmente construye hoteles de hielo, fabrica objetos de hielo para eventos corporativos y crea grandes esculturas de hielo para ceremonias e incluso para películas. Ha producido esculturas de coches, logotipos de empresas, utilizables jarras de cerveza de hielo. Una vez, incluso, transformó su taller en un paraíso invernal para una empresa japonesa de moda que estaba rodando un anuncio de televisión para ropa de invierno.

Cosechando hielo

"Nuestra empresa utiliza casi 100% de hielo natural", dice Thomas. “La diferencia entre el hielo natural y el hielo artificial es que realmente se puede ver que es natural: hay burbujas, grietas especiales y sombras. Especialmente cuando pones luz sobre el hielo, es más espectacular para ver. La vida interior lo hace único”.

Durante un invierno normal, Thomas cosecha todo su hielo de un lago cercano, y cuenta con todos los permisos necesarios del gobierno local para hacerlo. Cada bloque de hielo tiene 1 metro de ancho y 2 metros de largo. Estos bloques se almacenan a centenares en su taller refrigerado, hasta que se utilizan en un proyecto.

From ice block to ice art

Una vez que Thomas y un cliente han planeado un proyecto, Thomas primero corta los bloques de hielo al tamaño aproximado necesario en su aserradero Wood-Mizer LT15, que ha modificado específicamente para cortar hielo. La bancada del aserradero tiene una placa agregada a los rieles para facilitar el deslizamiento de los bloques de hielo.

Como el taller siempre se mantiene a -5 grados Celsius (23 grados Fahrenheit), las cuchillas y los cinturones deben mantenerse por encima del punto de congelación para evitar la acumulación de hielo, por lo que Thomas agregó dos pequeños calentadores al cabezal.

Según Thomas, el hielo no es complicado de cortar. “Mientras la hoja esté afilada, el aserradero Wood-Mizer es bueno para cortar hielo”. En un día completo de corte, Thomas cambia la cuchilla 2 veces al día.

Entregas de hielo durante todo el año

"Muchos clientes no nos piden servicio en verano porque no pueden creer que sea posible usar hielo durante el verano. Pero nosotros podemos. Si tienes un bloque de hielo de 1 metro cúbico y lo pones a la sombra en un clima de 30 grados, cada superficie se derretirá solo unos 6 cm en 24 horas, por lo que en realidad dura mucho tiempo".
“Llámenos y le podemos entregar hielo en verano y en invierno. "La atención de las personas cuando ven hielo en el verano es enorme, porque nunca esperan ver hielo en verano".