Noticias

Gestión forestal: cómo producir leña con facilidad

jueves, 28 de junio de 2018

Gestión forestal: cómo producir leña con facilidad

La leña es un subproducto natural de la gestión forestal. Simeon nos habla del proceso de recogida de madera, de la gestión responsable de los bosques y de la producción de leña de calidad para los fríos inviernos suecos.

Simeon y su hermano explotan sus 45 acres de terreno forestal para su propio beneficio, especialmente con la llegada del frío invierno en Suecia y la necesidad de leña para calentar su hogar. El hermano de Simeon, arboricultor de profesión, ha descubierto formas de mantener los bosques sanos y vivos a la vez que extraemos de ellos troncos para transformarlos en madera, leña o papel.

Simeon y sus hermanos se adentran en el húmedo y fangoso bosque para recoger leña. Según Simeon, la mejor leña local es la de madera de abedul. No solo es una madera fina y  fácil de partir, sino que además arde bien y dura más que la de abeto o la de álamo. Si se emplea una cortadora de troncos hidráulica, la mayor parte de la madera de abedul se puede cortar en cuatro partes a la vez, dependiendo de su grosor.

“Con los troncos de abedul más finos también se puede hacer”, explica Simeon, “pero a veces es necesario pasarlos por la cortadora varias veces, por lo que es un proceso muy laborioso”.

Simeon suele cortar los troncos de abedul en tramos de 3 metros de longitud. “Así son más fáciles de manipular y puedes saber qué cantidad hay”, asegura. A continuación, Simeon carga los troncos en un remolque y los transporta hasta la cortadora de troncos, donde él y su hermano los cortan y los almacenan para el invierno.

La leña que recogemos es un subproducto muy útil que se obtiene con una buena gestión forestal. Los hermanos utilizan el proceso de recogida de leña para cortar sus álamos, permitiendo una mayor crecimiento y biodiversidad. Además, el hermano de Simeon aprovecha este momento para podar las copas de los árboles, las cuales sirven de excelente mantillo y abono para la superficie forestal.



Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Bienvenido

Aquí se puede descubrir cómo los dueños de aserraderos Wood-Mizer en todo el mundo están creciendo activamente sus economías locales mediante el procesamiento de madera más sostenible y rentable.

Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para solicitar más información acerca de Wood-Mizer o cualquiera de estos artículos.

Sala de prensa

Medios de comunicación social