martes, 2 de enero de 2018

Un proyecto atípico para un aserradero Wood-Mizer

Unas campanas tradicionales, fabricadas en Alemania desde 1725, suenan ahora mejor gracias a los yugos y las espadañas de roble.

La compañía Bachert, fundada originalmente por Kaspar Bachert en el sudoeste de Alemania en el año 1725, se dedica a la fabricación y restauración de todo tipo de campanas de bronce y campanarios de madera para clientes de toda Europa. Después de 300 años de historia, la compañía sigue estando en manos de los descendientes de su fundador y continúa funcionando prácticamente igual que lo hiciera en sus orígenes.

Para aquellos que desconozcan cómo se fabrica una campana, se trata de un proceso fascinante en el que se emplea una especie de ladrillos y arcilla y se rellena el hueco de la campana con tierra. Durante 300 años, el proceso ha permanecido prácticamente inalterado. La obtención de un tono perfecto al final de este proceso de fabricación tradicional es toda una obra de arte en la que los profesionales de Bachert son auténticos maestros.

El yugo, la parte de la que se suspende la campana en la espadaña, es un elemento que influye en su tono final. Bachert considera que los yugos hechos de madera de roble son los mejores por el sonido, suave y profundo, que se obtiene al combinar la gran campana de bronce y este tipo de madera.

En mayo de 2012, la compañía Bachert instaló un aserradero de cinta Wood-Mizer LT15. Se trata de un equipo que requiere una inversión de capital pequeña  en comparación con otros aserraderos. Además, sus costes de operación son también mínimos. El aserradero está equipado con el moldeador/cepillo MP100, lo que permite a Bachert convertir un tronco en un listón cepillado y terminado sin necesidad de disponer de grandes máquinas. Antes de contar con el aserradero y el cepillo, la fabricación de un yugo suponía al menos una jornada de trabajo. Ahora son capaces de producir ese mismo yugo en menos de una hora.