• Image 1
    Image 2
    Image 3
    Image 4
    Image 5
    Image 6

ARTICULOS

jueves, 19 de julio de 2018

Artesanía de cucharas y platos de madera: una familia italiana mantiene vivo su negocio tradicional

Para la familia Peretti, la madera es una parte vital de su existencia, tanto como el aire o el agua. La madera ha sido su sustento durante más de medio siglo y es la artesanía tradicional de la gente del valle donde viven.

El valle de Val Strona en el norte del Piamonte (Alpes italianos) se conoce comúnmente como el "Valle de las Cucharas", porque las cucharas de madera se crearon aquí como una de las principales industrias durante siglos.

"Solía ser que el valle de Val Strona era como una pequeña China: en cada sótano, cada familia tenía su propia fábrica de cucharas", comparte Noris Peretti. Noris y sus dos hermanos, Sandro y Ezio, dirigen el negocio juntos.

"Los tres nacimos aquí y hemos vivido y respirado madera desde el nacimiento, ya que nuestros padres manejaban este negocio antes que nosotros. Pero el mercado ha cambiado mucho. Solía ser que todos aquí se centraban simplemente en la cantidad en lugar de la calidad. Con la crisis y la llegada de productos importados, todo ha cambiado y no todos eran capaces de sobrevivir ". Había unas 300 empresas pequeñas en el valle, cada una de las cuales producía productos de madera y cucharas que se vendían en toda Italia. Ahora solo quedan 30.

"Aquellos que sobrevivieron entendieron, como nosotros lo hicimos, que la calidad y la apariencia de nuestros productos tenían que ser una prioridad. Cuando llegó la crisis, casi de la noche a la mañana, la máquina de fax dejó de imprimir pedidos y el correo dejó de llegar. Afortunadamente, teníamos una base muy sólida para mantenernos activos y continuamos nuestra producción y creamos un inventario de productos para tiempos mejores. Ahora hemos agotado esos inventarios con nuevos pedidos y a menudo tenemos dificultades para realizarlos  como ya vienen nuevos".

La incorporación de un aserradero en la línea de producción tuvo un gran impacto en su capacidad para salir de la tormenta. "Wood-Mizer nos abrió un mundo de oportunidades. Nos hizo más competitivos en precio, porque ya no teníamos que depender de un aserradero exterior para producir madera para nosotros. Eso aumentó nuestro nivel de independencia y flexibilidad".

Tener el LT20 en el lugar les permitió decidir qué madera cortar, dependiendo del tipo de productos que tenían pedidos. A lo largo de los años, han seguido diversificando su oferta de productos: no solo cucharas, sino también bandejas de madera, platos, tablas de cortar, utensilios de cocina grandes y objetos decorativos y estatuillas. Casi todos sus productos están hechos a mano: los cuencos se giran en el torno y los productos se decoran y pintan a mano y luego se tiñen. Como muchos de sus productos se utilizan en contacto con alimentos, en la madera solo se usan óleos naturales.

Con la incorporación de tantos productos nuevos, la elección de las especies de madera correctas también se ha hecho fundamental.

"Usamos muchos tipos diferentes de madera", comparte Noris. "Haya, cereza, aliso, arce, fresno y nuez. Nuestros troncos provienen de Suiza o localmente de los valles  que nos rodean".

"El aserradero Wood-Mizer fue una parte esencial en la mejora de nuestra producción y nos permitió la máxima flexibilidad para poder cortar tablas a los tamaños exactos que necesitábamos. Es una máquina muy eficiente que ha cambiado la forma en que trabajamos".

www.fraperlegno.it

Autor: Martina Valentini, GreenPress Environmedia




Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Bienvenido

Aquí se puede descubrir cómo los dueños de aserraderos Wood-Mizer en todo el mundo están creciendo activamente sus economías locales mediante el procesamiento de madera más sostenible y rentable.

Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para solicitar más información acerca de Wood-Mizer o cualquiera de estos artículos.

Sala de prensa

Medios de comunicación social

SUBSCRIBE FOR UPDATES

Newsletter

Si te ha gustado este artículo, ¡no te pierdas los siguientes! Recibe cada mes toda la información y las novedades de Wood-Mizer directamente en tu buzón de correo electrónica.

Suscribirse