• Image 1
    Image 5
    Image 6

ARTICULOS

Diversificando la agricultura: cortando madera de roble para los constructores locales

viernes, 7 de octubre de 2016

De no ser por una tempestad inusualmente fuerte en 1987, es probable que Alex Gingell nunca hubiera descubierto la forma de hacer que su granja fuera rentable.

Asediado por una gran hipoteca y con una familia a la que alimentar, Alex trabajaba en su finca de sol a sol por un jornal que apenas les servía de sustento. Por eso, cuando una fuerte tormenta golpeó el sur de Inglaterra, dejando su finca repleta de troncos y árboles derribados, Alex decidió convertir una catástrofe en una oportunidad y vender los árboles a las serrerías cercanas.

Sin embargo, pronto descubrió que estos establecimientos no estaban dispuestos a pagar mucho por esos árboles, así que Alex contrató al operario de un aserradero Wood-Mizer móvil para que le cortase los troncos y, de esta forma, poder vender la madera a los profesionales de la construcción de la zona y obtener un buen beneficio.

Así comenzó la carrera de Alex Gingell como aserrador. Alex compró su propio aserradero móvil Wood-Mizer LT40 en 1990. Empezó cortando y fabricando puertas de roble a medida para sus clientes, además de ofrecer un servicio de serrería móvil en su comarca.

Actualmente cuenta con dos aserraderos Wood-Mizer: un LT40 para las necesidades de corte habituales y un nuevo WM1000 para cortar troncos grandes. Su hijo, Harry, acaba de empezar a trabajar con él a tiempo completo y el flujo constante de pedidos por parte de constructores, establecimientos de carpintería y fábricas de muebles mantiene a ambos ocupados. Además, Harry ha obtenido las certificaciones del FSC, lo que les permite cortar madera de roble certificada por esta entidad para sus clientes. En su región hay una gran concentración de casas cuya estructura está hecha con madera de roble y siempre que los propietarios las amplían o renuevan tratan mantener ese aspecto tradicional.

A pesar de que el LT40 corta prácticamente cualquier tronco con facilidad, Alex necesitaba una solución capaz de cortar los troncos de mayor envergadura, obteniendo así vigas y bloques de mejor calidad. De entre todas las soluciones existentes en el mercado, el que mejor satisfacía sus necesidades era un novedoso aserradero de Wood-Mizer. Por su gran calidad, la madera de roble es muy preciada, y el aserradero WM1000 de Wood-Mizer permite obtener el máximo rendimiento de cada tronco al utilizar sierras de cinta estrecha. El corte de este aserradero, mucho más fino que el que se obtiene con otros métodos, puede suponer un bloque más por cada tronco, y cuando se trata de una madera tan preciada, esta diferencia es una ventaja significativa.

Aunque Alex pasa la mayor parte del día operando el aserradero, ha conseguido potenciar su explotación agrícola de manera que las dos partes de su negocio se complementen para asegurar unos buenos ingresos para su familia y sus empleados.

En lo que respecta al marketing, tanto Alex como Harry afirman que, desde siempre, su negocio se ha dado a conocer por el “boca a boca”. Sin embargo, sus esfuerzos por crear un sitio web y una página de Facebook también van dando sus frutos.

SUBSCRIBE FOR UPDATES

Newsletter

Si te ha gustado este artículo, ¡no te pierdas los siguientes! Recibe cada mes toda la información y las novedades de Wood-Mizer directamente en tu buzón de correo electrónica.

Suscribirse