Consejos técnicos

Resumen de los moldureras y cepilladoras de cuatro caras Wood-Mizer

martes, 24 de noviembre de 2020

Resumen de los moldureras y cepilladoras de cuatro caras Wood-Mizer

Wood-Mizer ofrece una gama de moldureras y cepilladoras de cuatro caras. Este artículo le ayudará a conocer en qué se diferencian y a tomar la decisión más acertada a la hora de decantarse por uno de ellos.

La moldurera y cepilladora de cuatro caras más compacta y asequible de Wood-Mizer está disponible en dos versiones: el MP260ECO y el MP260PRO.



El MP260ECO es una moldurera y cepilladora de cuatro caras básica, mientras que el MP260PRO cuenta con tres características adicionales:

1.    Una gran ventana de visualización para controlar fácilmente el proceso de corte.

2.    Velocidad de avance variable de entre 2 y 12 m/min, que mejora la eficiencia y la productividad y permite obtener superficies con un mejor acabado al trabajar con maderas duras de grandes dimensiones.

3.    El portacuchillas horizontal superior es impulsado por por un motor de 4 kW más potente, lo que garantiza acabados más suaves a una mayor velocidad de avance.

Además, existen otros dos modelos de moldureras y cepilladoras de cuatro caras más grandes y de mayores prestaciones, diseñados para modurar y cepillar materiales que requieran una capacidad y velocidad superiores: el MP360 y el MP365.



El MP360 incorpora tres avances con respecto al MP260:

1.    Mayor productividad.

2.    Mayor capacidad de material, más potencia y versatilidad.

3.    Ajuste del equipo más fácil y rápido.

El MP365 es una avanzada moldurera y cepilladora de cuatro caras y cinco cabezales que son impulsados por cinco motores independientes. Su diseño único permite usar opciones adicionales de corte y procesamiento secundario en su quinto husillo. Este le permitirá disfrutar de una mayor velocidad de avance y usar opciones de corte que requieren 3000, 6000, 9000, o 14000 RPM para crear perfilados exclusivos de manera fácil y de una sola pasada.




Cambio de cuchillas sencillo

Cambiar las cuchillas de los cabezales de corte de cualquiera de las moldureras y cepilladoras Wood-Mizer es muy fácil. Dependiendo del número de cuchillas, el cambio de perfil solo lleva entre 10 y 20 minutos. Basta con abrir la cubierta superior para acceder fácilmente a los cuatro husillos.



•    La moldurera y cepilladora Wood-Mizer MP365 cuenta con un quinto motor equipado con un husillo universal, lo que lo convierte en un moldurera de cuatro caras y cinco cabezales. El quinto husillo está ubicado justo antes de la mesa de salida y se puede inclinar hasta 270 grados. Además, gracias a su cubierta independiente, este quinto husillo también es fácilmente accesible.



•    Todas las cuchillas de los portacuchillas laterales cuentan con orificios de montaje, lo que permite colocar las cuchillas siempre en el mismo lugar para obtener un moldeado homogéneo.



La altura de los portacuchillas se ajusta mediante el uso de cuñas y espaciadores. Wood-Mizer ofrece toda una gama de cuchillas de cepillado y de moldeado fabricadas en HM (con puntas de carburo) y acero HSS. Se recomienda emplear cuchillas de HM para madera contrachapada, tableros de alta densidad, tableros de densidad media y otros productos de madera reconstituida. Por su parte, las cuchillas HSS estás diseñadas para cepillar y moldear especies de maderas blandas y duras.  Todas las moldureras y cepilladoras de cuatro caras se suministran con dos cuchillas de cepillado HSS montadas de fábrica en cada portachillas. También se pueden adquirir cuchillas de perfilado personalizadas a través de los  distribuidor Wood-Mizer.


Rodillos de avance

Los diferentes rodillos de avance presionan la tabla y la desplazan por la máquina. Incluso si la tabla está ligeramente arqueada, los rodillos de avance la mantendrán plana, por lo que obtendrá un perfilado homogéneo de un extremo al otro. Los primeros cuatro rodillos están fabricados en acero estriado, mientras que el último de ellos (los tres últimos en el caso del MP365) poseen un recubrimiento de poliuretano de modo que no dañe el perfilado. Los rodillos de acero también se pueden sustituir por otros con recubrimiento de poliuretano si va a trabajar con especies de madera especialmente valiosas.




Velocidad de avance variable

El sistema avance con velocidad variable  es impulsado por un motor independiente.



Un tren de engranajes planetarios transmite la energía de forma altamente eficiente a los rodillos de avance. La caja de engranajes cuenta con un visor de aceite para controlar el nivel de aceite y facilitar el mantenimiento. Velocidades de avance:

•    El MP260ECO está configurado a 5 m/min
•    El MP260 se puede ajustar entre 2 y 12 m/min
•    El MP360 se puede ajustar entre 3 y 15 m/min
•    El MP365 se puede ajustar entre 3 y 15 m/min

El motor va montado en el moldurador y cepillo de tal forma que se desplaza ligeramente cuando el sistema de avance se acciona o atrapa una tabla, con el fin de evitar posibles daños y vibraciones.


Ajuste de la altura de corte

La altura de corte se puede ajustar fácilmente mediante la manivela de mano, la cual hace girar cuatro varillas roscadas para mover:

•    La parte superior de la moldurera y cepilladora, que controla la posición del portacuchillas horizontal superior en el MP360 y el MP365. Ambos modelos cuentan con varillas roscadas avanzadas, a diferencia de los modelos MP260.

•    La mesa de hierro fundido con el portacuchillas horizontal inferior y los portacuchillas laterales en el MP260ECO y el MP260.



En los modelos MP260ECO y MP260, el portacuchillas horizontal inferior está fijada a la mesa de hierro fundido. La profundidad de corte del portacuchillas inferior se ajusta añadiendo o eliminando las placas de ajuste de acero que se encuentran en la mesa de hierro fundido del cepillo, delante del portacuchillas inferior (apurado máx.: 4 mm).



Las moldureras y cepilladoras incluyen placas metálicas de grosores diferentes que se pueden poner y quitar fácilmente. En el MP360 y el MP365, el portacuchillas horizontal inferior se puede ajustar sin necesidad de apagar el equipo, gracias a una palanca que regula la altura de la mesa de entrada (apurado máx.: 8 mm).



Ambos portacuchillas horizontales admiten cuchillas de cepillado o moldurado. Todos las moldureras y cepilladoras de la gama Wood-Mizer emplean cuñas y espaciadores para ajustar la altura de los portacuchillas laterales.




Diseño robusto

Las moldureras y cepilladoras Wood-Mizer se fabrican empleando una aleación de acero y hierro fundido. Los componentes de hierro fundido proporcionan una amortiguación de la vibración, durabilidad, antiadherencia y resistencia a la deformación excelentes. Transformamos bloques de hierro fundido según las dimensiones requeridas con una cortadora CNC para crear superficies totalmente planas. El hierro fundido se emplea en las mesas de cepillado y moldeado (ubicadas en el interior de la moldurera y cepilladora, entre los portacuchillas).



Además, en ocasiones se emplea un lubricante para superficies del hierro fundido, que protege la superficie de la corrosión y reduce la fricción del material. Los componentes de acero de las moldureras y cepilladoras son resistentes a la corrosión y muy duraderos. El acero presenta una resistencia con relación al peso muy elevada.

•    Tanto en el MP260ECO como en el MP260 se pueden instalar cuatro ruedecillas opcionalmente, conviertiéndolos en equipos totalmente portátiles.



•    La estructura de los modelos MP360 y MP365 permite que puedan ser elevados y y trasladados fácilmente mediante una carretilla elevadora.




Cabezales de corte

Ambos husillos laterales

•    Los modelos MP260ECO y MP260 tienen una capacidad de 90 mm de diámetro y de hasta 100 mm de alto



•    Los modelos MP360 y MP365 tienen una capacidad de 90 mm de diámetro y de hasta 120 mm de alto

•    El quinto husillo universal del MP365 tiene una capacidad de 90 mm de diámetro y de hasta 100 mm de alto, y en él se pueden usar otras opciones de corte



Los portacuchillas se pueden extraer aflojando la contratuerca situada sobre el husillo estándar de 30 mm. Muchos de nuestros clientes deciden adquirir cabezales adicionales para los portacuchillas laterales para que el cambio de un perfil a otro resulte más rápido. Existen portacuchillas laterales opcionales de distinta altura y configuración (con 2, 3 o 4 ranuras para cuchillas, de 40 mm, 90 mm o 120 mm de longitud).



•    Los portacuchillas laterales admiten cuchillas 10 mm más largas.
-    Cuchillas de 50 mm en el cabezal de corte de 40 mm
-    Cuchillas de 100 mm en el cabezal de corte de 90 mm
-    Cuchillas de 130 mm en el cabezal de corte de 120 mm

Cada cabezal de corte cuenta con un motor independiente de 3 kW.

•    Además, en los modelos MP360 y MP365, se puede montar un motor de 4 kW para los husillos verticales laterales

El husillo lateral izquierdo es móvil, pudiendo ajustarse su posición por medio de una manivela

•    Los modelos MP260ECO y MP260 incluyen una escala relativa en la manivela para un posicionamiento más sencillo

•    Los modelos MP360 y MP365 cuentan con un contador mecánico que muestra la posición exacta

El husillo lateral derecho:

•    En los modelos MP260ECO y MP260, está fija y el apurado se ajusta moviendo un tope situado en el lado de entrada



•    En los modelos MP360 y MP365, se ajusta mediante una manivela  y se puede mover mientras el equipo está encendido



El quinto husillo universal del MP365 se puede inclinar hasta 270 grados y llegar hasta el material desde ambas caras.

Portacuchillas Husillo horizontal superior

•    Los modelos MP260ECO y MP260 tienen una capacidad de 72 mm de diámetro y de 410 mm de ancho

•    Los modelos MP360 y MP365 tienen una capacidad de 88 mm de diámetro y de 510 mm de ancho



Portacuchillas Husillo horizontal inferior

•    Los modelos MP260ECO y MP260 tienen una capacidad de 72 mm de diámetro y de 300 mm de ancho

•    Los modelos MP360 y MP365 tienen una capacidad de 72 mm de diámetro y de 410 mm de ancho



•    Ambos portacuchillas horizontales admiten cuchillas tanto de cepillado como de moldurado, las cuales se fijan mediante hormas/cuñas.

•    Cuando se instalan cuchillas de cepillado y de moldurado simultáneamente en los portacuchillas horizontales, se obtiene la siguiente capacidad
-    capacidad de cepillado/moldurado con 6 cabezales en el MP260ECO, MP260 y MP360
-    capacidad de cepillado/moldurado con 7 cabezales en el MP365

Los equipos incluyen portacuchillas horizontales con cuatro ranuras para cuchillas y portacuchillas laterales con dos ranuras de serie.


Puntos de extracción múltiples

Las moldureras y cepilladoras de cuatro caras incorporan cuatro puntos de extracción de serrín (el MP365 ofrece 5 puntos de extracción de serrín), ubicados junto a cada husillo, para evitar que las virutas se acumulen en el equipo. Una óptima extracción de serrín se traduce en un buen corte, al no acumularse las virutas de madera alrededor de los portacuchillas y en los rodillos de avance. Wood-Mizer ofrece una gama de sistemas de extracción de serrín que va desde conductos hasta conexiones y extractores de virutas.




Gran ventana de visualización

Permite supervisar todo el proceso de corte, desde el primer aserrado hasta el producto final.

•    La cubierta superior del MP260ECO no cuenta con ventana de visualización

Especialmente útil al empezar a usar un nuevo perfil de modurado. La moldurera y cepilladora de cinco cabezales MP365 cuenta con dos ventana de visualización, una sobre el módulo principal del equipo y otra en la extensión, donde se encuentra el quinto husillo universal.




Panel de control centralizado

Permite al operario accionar/detener los portacuchillas y el motor del avance mecánico de forma independiente. Esta versatilidad ayuda a reducir el consumo eléctrico y los costes de mantenimiento usando solo aquellos husillos que se necesitan.

•    El MP360 tiene un botón adicional que permite conectar un sistema de extracción de serrín con total facilidad



El panel de control incluye un botón de parada de emergencia.

El portacuchillas horizontal superior cuenta con su propio motor de 4 kW (3 kW en el caso del MP260ECO), mientras que la inferior tiene un motor de 3 kW.


Alto rendimiento a un coste reducido

Si sus proyectos requieren cepillado y moldurado de madera de grandes dimensiones, puede aumentar el rendimiento empleando un husillo superior y otro inferior o bien tan solo la superior. La gama de moldureras y cepilladoras de Wood Mizer tiene un diseño compacto y una extraordinaria capacidad de cepillado y moldurado, por lo que es ideal para cualquier tipo de usuario, desde amantes del bricolaje hasta talleres de alta productividad.


 

 

MP260 ECO

MP260

MP360

MP365

Número de husillos/portacuchillas

4

4

4

5

Capacidad de moldurado a cuatro caras

Ancho máx.

260 mm

 260 mm

360 mm

360 mm

Altura máx.

100 mm

 100 mm

160 mm 

160 mm

Capacidad de moldurado a dos caras (limitado por el portacuchillas inferior)

Ancho máx.

300 mm

 300 mm

410 mm

410 mm

Altura máx.

220 mm

220 mm

220 mm

220 mm

Capacidad de moldurado a una cara o regruesado (longitud de las cuchillas del portacuchillas superior)

Ancho máx.

410 mm

410 mm

510 mm

510 mm

Altura máx.

220 mm

220 mm

220 mm

220 mm

Ángulo ajustable

 

 

 

270 grados

Consumo energético total

12.2 kW

13.2 kW

16.25 kW

19.25 kW

Husillos laterales

3 kW

3 kW

3 kW (4 kW opcional)

3 kW (4 kW opcional)

Husillo lateral estándar (diámetro)

30 mm

30 mm

30 mm

30 mm

Longitud del husillo lateral

100 mm

100 mm

130 mm

130 mm

Husillo horizontal superior

3 kW

4 kW

5.5 kW

5.5 kW

Diámetro de la portacuchillas superior

72 mm

72 mm

88 mm

88 mm

Ancho del portacuchillas superior

410 mm

410 mm

510 mm

510 mm

Husillo horizontal inferior

3 kW

3 kW

4 kW

4 kW

Diámetro del portacuchillas inferior

72 mm

72 mm

72 mm

72 mm

Ancho del portacuchillas inferior

300 mm

300 mm

410 mm

410 mm

Quinto husillo

 

 

 

3 kW

RPM de los husillos

6000 (husillo lateral)

6000 (husillo lateral)

6000 (husillo  lateral)

6000 (5ª husillo 3000, 6000, 9000, opcionalmente 14000, se debe adquirir un engranaje especial con el equipo, similar al MF130)

Peso

350

350

675

925

Velocidad de avance

5 m/min

2-12 m/min

3-15 m/min

3-15 m/min

Desbaste de cepillado máx. del husillo superior

8 mm

8 mm

8 mm

8 mm

Desbaste de cepillado máx. del husillo inferior

4 mm

4 mm

8 mm

8 mm

 

Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x
Newsletter

Si te ha gustado este artículo, ¡no te pierdas los siguientes! Recibe cada mes toda la información y las novedades de Wood-Mizer directamente en tu buzón de correo electrónica.

Suscribirse