• Image 1
    Image 2
    Image 3
    Image 4
    Image 5
    Image 6

ARTICULOS

jueves, 10 de febrero de 2022

Aserrando madera de robinia en Hungría


Poco después de que Colón descubriera el nuevo mundo, los europeos empezaron a encargar plantas exóticas americanas para sus jardines. En 1601, el jardinero real del rey francés Enrique IV plantó una pequeña plántula de robinia. Ahora, con 420 años, ese árbol es el más longevo de París.

La robinia pseudoacacia – nombre que recibe la especie –es un árbol sorprendente que crece entre 20 y 30 cm cada año, tolera el clima seco y se caracteriza por su robusto sistema radicular, útil para reforzar el suelo cuando se planta en terrenos arenosos, en pendientes y a lo largo de las vías férreas..

La robinia no es tan dura como el roble, pero sus propiedades químicas permiten utilizarla en el exterior sin tratamiento químico adicional. Su fortaleza, longevidad y resistencia al fuego hacen de la robinia un magnífico material ecológico para puentes, traviesas de ferrocarril, cubiertas, patios, muebles de jardín y otros materiales de construcción para uso exterior.

Para conocer más acerca de las aplicaciones de la robinia, nos reunimos con el director general de Robinia Group KFT en Hungría, el Sr. Gabor Erdelyi.



"Nuestra empresa trabaja exclusivamente con madera de robinia", afirma el Sr. Erdelyi. "Si hablamos de Europa en general, se trata de un mercado enorme. La demanda actual de robinia solía satisfacerse con madera tropical, que era relativamente barata. Sin embargo, ahora la situación ha cambiado. Las cuestiones medioambientales se han convertido en una prioridad. Dado que gran parte de la tala que se realiza en las selvas tropicales no es sostenible ni legal, los consumidores europeos se han decantado por una robinia más respetuosa con el medio ambiente y cultivada localmente. Incluso están dispuestos a pagar un poco más por ella en comparación con la madera tropical".





"Gran parte de nuestra línea de productos son productos de madera para niños, como parques infantiles", prosigue el Sr. Erdelyi.  "Si le preguntas a cualquier niño, te dirá que prefiere los juegos de madera porque los productos de este material son más naturales y atractivos".

"Para que una empresa sea estable, debe apoyarse en más de una pata: una fuente de ingresos", asegura el Sr. Erdelyi. "Hemos desarrollado nuestro negocio ofreciendo más productos de los que los clientes podían conseguir en otros lugares", explica el Sr. Erdelyi. "Se trata de servicios adicionales, como diseño, transporte, instalación y asistencia posventa".

"A menudo utilizo el ejemplo de un carnicero que decide vender sólo patas de cerdo y desecha el resto del animal. Dudo que exista un carnicero tan estúpido", sonríe Gabor Erdelyi. "Lo mismo ocurre con la madera. Tenemos que transformar todo el tronco en productos útiles, el cien por cien.  Debemos convertir toda la materia prima en productos que ofrezcan el mayor valor añadido posible."

Siguiendo esta estrategia, a principios de 2016, Robinia Group adquirió un aserradero Wood-Mizer LT70 con estación de control remoto, plataforma de troncos y funciones de manejo de materiales para trasladar tanto los troncos como las tablas aserradas.





"¿Por qué elegimos Wood-Mizer?", comparte el Sr. Erdelyi. "Los bosques de robinia se encuentran en el suroeste y el noreste de Hungría, y nuestra empresa está en el centro. Mientras cortamos los troncos, podemos abastecernos del bosque sin clasificación previa, lo que abarata el coste de la materia prima.  Con el aserradero Wood-Mizer, prácticamente no tenemos limitaciones en cuanto al tamaño de los troncos, ya que este equipo es capaz de cortar troncos de hasta un metro de diámetro".



"En segundo lugar, Wood-Mizer utiliza la sierra de cinta más estrecha de entre los fabricantes de aserraderos actuales", afirma el Sr. Erdelyi.

"Esto supone un menor consumo energético, menos serrín y un mayor número de productos acabados de cada tronco. Teniendo en cuenta que procesamos troncos con un diámetro medio de entre 20 y 30 cm, es esencial utilizar sierras estrechas, que son más baratas que las anchas y permiten procesar troncos tan pequeños de forma eficaz. Todo este ahorro de costes es importante para las pequeñas empresas, ya que nos permite reducir el precio del producto final de cara a nuestros consumidores."



"En los últimos años, Wood-Mizer ha ido creciendo como fabricante. La reputación de los aserraderos Wood-Mizer es extraordinaria. Estos factores nos convencieron de que se sería una buena inversión. El precio era justo y no era nuestra principal preocupación porque nuestra meta era adquirir un equipo que nos ofreciera una productividad sostenible y unos costes de producción bajos".

Un informe de la Unión Europea sobre especies invasoras incluyó la robinia en la lista de especies invasoras, lo que desató una gran controversia en Hungría debido al amplio uso que tiene actualmente esta madera en el país.

"La robinia está profundamente arraigada en la vida del pueblo húngaro. Se utiliza no sólo en la construcción y la carpintería, sino también para la producción de leña, y debido a su abundante floración, es indispensable para la apicultura y la producción de miel", asegura el Sr. Erdelyi.









Curiosamente, como resultado de la publicidad de dicho informe, los consumidores de fuera de Hungría empezaron a interesarse por los productos de robinia. En el sitio web del Grupo Robinia hay información sobre muchos de los productos que fabrica la empresa: parques infantiles, terrazas, cubiertas de madera, bancos, etc. Además, entre los proyectos de éxito de la empresa, destacan varios grandes proyectos internacionales.



"La cubierta del estadio de Letzigrund fue un gran hito para nuestra empresa, porque fue nuestro primer proyecto a gran escala de este tipo", señala el Sr. Erdelyi. "Cuando Austria y Suiza ganaron el derecho a acoger el Campeonato de Europa de fútbol en 2008 en el estadio de Letzigrund, fue necesario cubrir el techo por completo. El único problema era encontrar una madera adecuada".

El principal requisito para la cubierta del estadio era la durabilidad, junto con la seguridad contra incendios y la estética. Por eso el proyecto no contemplaba variedades de madera menos resistentes. Solo unas pocas especies tropicales y la robinia cumplían los requisitos de durabilidad.

"Afortunadamente, los suizos también prestaron especial atención al medio ambiente, y utilizar madera tropical tampoco era una opción para ellos. El proyecto supuso un arduo trabajo: en total, entregamos unos 20 camiones de madera de robinia para la cubierta", recuerda el Sr. Erdelyi.

Más información: www.robiniagroup.hu



Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Bienvenido

Aquí se puede descubrir cómo los dueños de aserraderos Wood-Mizer en todo el mundo están creciendo activamente sus economías locales mediante el procesamiento de madera más sostenible y rentable.

Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para solicitar más información acerca de Wood-Mizer o cualquiera de estos artículos.

Sala de prensa

Medios de comunicación social

SUBSCRIBE FOR UPDATES

Newsletter

Si te ha gustado este artículo, ¡no te pierdas los siguientes! Recibe cada mes toda la información y las novedades de Wood-Mizer directamente en tu buzón de correo electrónica.

Suscribirse