Noticias

Cómo aserrar en condiciones de frío

miércoles, 3 de febrero de 2021

Cómo aserrar en condiciones de frío

Nos guste o no, el frío invernal es inevitable, pero eso no significa que tengamos que "congelar" nuestra actividad de aserrado. Con la llegada del invierno, las temperaturas bajan y los troncos se congelan. Por eso, os ofrecemos una serie de consejos útiles, información y respuestas a preguntas habituales para ayudaros a hacer frente a los desafíos que supone el aserrado de troncos en esta época del año. Siguiendo las pautas para un buen mantenimiento del aserradero y las sierras que presentamos a continuación, podrás seguir aserrando como un profesional durante todo el invierno.

Consejo nº 1: Reduce el ángulo de eje de la sierra
El aserrado de troncos y trozas congelados o semicongelados se asemeja a aserrar maderas duras. La mejor opción para aserrar madera congelada es la sierra de cinta Turbo 7 de Wood-Mizer. Se trata de un perfil con unos dientes más altos y entredientes más profundos, capaces de eliminar el serrín de la trayectoria del corte, lo que se traduce en una menor formación de serrín en la superficie de la madera. La sierra Turbo 7 está disponible en las siguientes versiones y tamaños:

•    Sierras de cinta DoubleHard – 32 x 1,14 mm, 38 x 1,14 mm, 38 x 1,4 mm
•    Sierras de cinta SilverTip - 32 x 1,07 mm, 38 x 1,14 mm, 38 x 1,4 mm, 45 x 1,4 mm, 50 x 1,4 mm
•    Sierras de cinta Bi-Metal - 32 x 1,07 mm, 38 x 1,4 mm
 
Los perfiles de sierra 4 y 9 de Wood-Mizer también son opciones adecuadas para las condiciones invernales cuando se trabaja con aserraderos de cinta con una menor potencia que admitan sierras de cinta de 32 mm de ancho.

Consejo nº 2: Disminuye el ancho de la sierra
Las sierras más estrechas suelen ofrecer una menor resistencia y eliminar el serrín congelado de una forma más eficiente. Durante el invierno, prueba con un sierra de 32 mm de ancho en lugar de una de 38 mm. Esto puede suponer una gran diferencia, especialmente cuando se trabaja con motores de escasa potencia.

Consejo nº 3: Presta especial atención a los troncos semicongelados
Cuando comienza a apretar el frío, es probable que debas prestar más atención a la hora de aserrar tablas de las capas exteriores de los troncos, ya que estos se congelan desde el exterior hacia el núcleo central. Cuando los troncos se almacenan durante las frías noches de invierno a temperaturas bajo cero, terminan congelándose por completo. Igualmente, con la llegada de la primavera, los troncos comenzarán a descongelarse también desde fuera hacia dentro. Por ello, el momento más difícil para aserrar troncos es cuando estos se encuentras semicongelados, ya que la sierra salta en contacto con el material gélido.  Sin embargo, es posible aserrar troncos parcialmente congelados de forma satisfactoria, si bien suele ser necesario disminuir ligeramente la velocidad de avance para controlar cada corte y, en caso necesario, ajustar el triscado de los dientes.

Consejo nº 4: Vigila los guiasierras
Comprueba los guiasierras con frecuencia y, en caso de que estén sueltos, apriétalos o cámbialos por otros. Además, evita que la sierra frote demasiado contra el reborde del guiasierra. Es muy importante que los guiasierras estén rectos y no inclinados hacia arriba o hacia abajo. Para hacer los ajustes necesarios, consulta el manual del usuario.

Consejo nº 5: Alterna las correas del guiasierra del lado de transmisión y del lado neutro
Intercambia de forma periódica las correas del guiasierra del lado de transmisión y del lado neutro y sustitúyelas cuando estén lisas y desgastadas. Esto evitará que la sierra monte sobre el reborde.

Consejo nº 6: Comprueba el brazo del guiasierra
El brazo del guiasierra deslizante debe estar apretado y tener siempre la misma holgura con el reborde, ya esté retraído como desplegado. Esto mantiene la sierra estable durante el corte.



Consejo nº 7: Mantén una tensión de la sierra adecuada
Cuando se corta madera congelada es fundamental que la sierra tenga la suficiente tensión. Intenta emplear una tensión mayor siempre que sea posible y utiliza un medidor de tensión para conocer la tensión real de las sierras por pulgada cuadrada (psi).

Consejo nº 8: Controla la tensión de la correa de transmisión
No tenses demasiado (ni demasiado poco) las correas de transmisión del motor. Mantenlas ceñidas y sin holgura.

Consejo nº 9: Cambia el líquido hidráulico

Si tienes que aserrar a temperaturas por debajo de -15 °C durante un largo periodo de tiempo, recomendamos usar líquido hidráulico Mobil Aero HFA. Esto hará que el sistema hidráulico funcione de un modo más ágil y que dependa menos del sistema eléctrico del aserradero durante el aserrado a bajas temperaturas. Cuando las temperaturas alcancen o superen los -15 °C, se recomienda volver a emplear un líquido estándar (para todo tipo de clima). Asegúrate de que todos los cilindros hidráulicos estén en posición cerrada al cambiar el líquido. Si usted utiliza aceite hidráulico Mobil DTE 10, no es necesario sustituir,  porque el funciona bien en diferentes condiciones climáticas.

Preguntas frecuentes

P: ¿Durante cuánto tiempo debo utilizar las sierras en invierno?  
R:
Los troncos congelados se asemejan a las maderas extremadamente duras, por lo que puede ser necesario cambiar las sierras cada una o dos horas de aserrado, o cada 6-8 troncos, dependiendo del tamaño y de la especie de que se trate. Es preferible sustituir las sierras de cinta con frecuencia en lugar de seguir usándolas hasta que la punta de los dientes se redondea.  Asegúrate de usar un descortezador o de eliminar el barro, las piedras, etc. de la corteza del tronco antes de cortarlo. Apilar los troncos lejos del suelo durante su transporte y almacenamiento también puede ayudar a mantenerlos limpios y a prolongar la vida de las sierras.

P: ¿Debo seguir lubricando las sierras durante el aserrado en invierno?  
R:
¡Por supuesto! Cuando aserramos, las astillas y el serrín congelados se calientan y posteriormente se vuelven a congelar, adhiriéndose a la madera o a la sierra. Por ello, siempre es bueno mantener limpias las sierras y eliminar los restos de brea que pueden formarse en la superficie de la cinta y que pueden alterar el rendimiento, el afilado y la vida útil de flexión de la sierra. Entre los aditivos más comunes que se pueden emplear se encuentran el agua, nuestro aditivo LubeMizer®, Pine-Sol y los aceites vegetales. Además, se pueden agregar al agua otros fluidos, tales como limpiador para parabrisas o líquido anticongelante, para evitar que esta se congele. Recuerda, jamás se deben añadir combustibles o líquidos inflamables o perjudiciales para el medio ambiente.

P: ¿Hay algo que deba cambiar a la hora de afilar las sierras?  
R:
En verdad, no. Lo más importante es conseguir que la punta de cada diente esté perfectamente afilada tanto por su parte delantera como trasera. No dudes en hacer dos o tres pasadas si es necesario hasta que los dientes queden bien afilados.  

P: ¿Tengo que volver a ajustar la sierra después de cada afilado?  
R:
Sí, se recomienda comprobar el triscado de los dientes tras cada nuevo afilado. Además, durante el aserrado de madera congelada, también se recomienda reducir el triscado, de media, en dos unidades de la escala del triscador.  

Aserrar durante el invierno bien puede ser la prueba más exigente a la que deba enfrentarse tu aserradero. Como siempre, asegúrate de mantener tu aserradero en óptimas condiciones, bien alineado y protégelo cuando no lo utilices. Las sierras para aserraderos Wood-Mizer están mejor preparadas que nunca  para los fríos días de invierno... ¡y ahora tú también lo estás! Sigue estos consejos para el invierno y podrás aserrar madera congelada con facilidad durante toda la temporada invernal.



Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Bienvenido

Aquí se puede descubrir cómo los dueños de aserraderos Wood-Mizer en todo el mundo están creciendo activamente sus economías locales mediante el procesamiento de madera más sostenible y rentable.

Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para solicitar más información acerca de Wood-Mizer o cualquiera de estos artículos.

Sala de prensa

Medios de comunicación social