Noticias

Triscador de dientes de sierra de cinta Wood-Mizer para un mantenimiento eficiente de las hojas de sierra del aserradero

miércoles, 4 de agosto de 2021

Triscador de dientes de sierra de cinta Wood-Mizer para un mantenimiento eficiente de las hojas de sierra del aserradero

En el proceso de aserrado, las hojas de sierra de cinta hacen un gran trabajo al cortar un tronco y convertirlo en valioso material de construcción. Para producir vigas y tablas de la mejor calidad a partir de cada tronco, debe mantener adecuadamente las hojas de la sierra de cinta afilando y colocando sus dientes. Solo las hojas de sierra de cinta en buen estado garantizan el máximo rendimiento de corte.


Triscar los dientes es tan importante como afilar

Para el mantenimiento de la hoja de la sierra de cinta, tanto el afilado como el ajuste son igualmente importantes. A medida que los dientes de la hoja se desafilan y se deforman durante el aserrado, necesitan un afilado regular para restaurar sus bordes afilados y la forma de la garganta. En segundo lugar, cada hoja de sierra de cinta debe tener los dientes ajustados para producir el material con una superficie de alta calidad y eliminar eficazmente el serrín del tronco cortado. La hoja de la sierra de cinta tiene los dientes correctamente colocados cuando están “desplazados” de forma precisa y constante del cuerpo de la hoja.

El patrón de colocación de los dientes es “izquierdo / derecho / recto”, donde los dientes izquierdo y derecho son para abrir o cortar el material, y el recto, el llamado diente de inclinación, es para quitar el serrín de la madera. Los valores de juego de dientes recomendados son diferentes para cada tipo y perfil de hoja. Es fundamental ajustar el valor de ajuste de los dientes al tipo de madera que va a cortar. Por ejemplo, recomendamos usar un triscado de dientes más pequeño para madera dura, y para madera blanda, recomendamos usar uno mayor. Puede encontrar los valores recomendados exactos en la caja de la hoja de la sierra de cinta.

Si los dientes están muy poco triscados, la hoja corta recta y con buena calidad, pero lentamente. Si el ajuste es demasiado triscado, la hoja cortará con movimientos bruscos, produciendo cortes ondulados y, en general deteriorando la calidad de la madera aserrada. La hoja del aserradero con dientes mal triscados puede sobrecalentarse rápidamente y eventualmente causar rotura.

Antes de comenzar el proceso de ajuste de los dientes, el operador debe preparar la hoja correctamente. En primer lugar, debe limpiar la hoja y eliminar cualquier resto de resina, aceite, savia u otros fluidos. En segundo lugar, es necesario desbarbar los bordes, ya sea manualmente con una herramienta de desbarbado o automáticamente en el afilador como el BMS500 / 600.




Elegir el triscador de dientes

Wood-Mizer ofrece una amplia gama de triscadores de dientes para hojas de sierra de cinta que permiten un ajuste rápido, preciso y uniforme de los dientes.

El BMT100 - Triscador de dientes manual de una cara es una herramienta económica, precisa y fácil de usar para operaciones de bajo volumen. Este dispositivo funciona con hojas de 25-75 mm de ancho y se acciona manualmente (con una mano se ajustan los dientes mediante una manivela y con la otra se avanza la hoja). Coloca los dientes en un lado de la hoja a la vez, por lo que debe recordar girar la hoja hacia el otro lado una vez que haya colocado los dientes en el primer lado. Para conservar el patrón de colocación de dientes correcto, debe colocar cada tercer diente en la hoja. Como es manual, se tarda en promedio entre 7 y 10 minutos. El BMT100 permite un ajuste de los dientes muy preciso.




Antes de comenzar el proceso de triscado de los dientes con el BMT100, debe:

1. Ajuste con precisión la altura de la hoja en la abrazadera: Wood-Mizer recomienda colocar la parte inferior de la garganta a 1,0-1,5 mm por debajo del borde de sujeción superior,
2. Ajuste el punto de referencia: Wood-Mizer recomienda establecer el punto en el diente a un tercio de la altura del diente desde la punta del diente,
3. Comprobar el indicador que este ajustado correctamente.

Es fundamental ajustar la posición correcta del tope, que detiene la hoja y establece el punto correcto para doblar el diente. Un indicador de cuadrante muestra el valor del juego de dientes. Y los brazos de soporte que sostienen la hoja deben reajustarse según el ancho de la hoja.

El BMT150 - Triscador de dientes manual de doble cara es otra herramienta económica, precisa, fácil de usar y eficiente de la línea Wood-Mizer. Es de doble cara, por lo que coloca dos dientes a la vez (izquierda / derecha) y no requiere que el operador invierta la hoja. Este triscador permite preparar hojas de 25-75 mm de ancho con una distancia entre dientes de 6-32 mm. Para triscar una hoja, necesita alrededor de 3-4 minutos. Se opera manualmente mediante una palanca de trinquete que activa 2 pernos de ajuste y simultáneamente avanza la hoja con un empujador. El ajuste de la altura de la hoja se realiza reemplazando los pasadores y una perilla para un ajuste fino. Para garantizar la máxima precisión en el ajuste de los dientes, el BMT150 tiene una herramienta de “Establecer calibre maestro” para verificar el valor del juego de dientes y ajustar con precisión los tornillos de ajuste.





Uno de los triscadores de dientes Wood-Mizer más populares es el BMT200/250 - Triscador de dientes de doble cara, que está disponible en dos versiones. La versión más simple, BMT200, es manual, equipada con una manivela que activa los tornillos de ajuste y avanza la hoja. Puede actualizar el BMT200 con un kit de extensión a una versión superior, el BMT250.

La versión eléctrica del BMT250 tiene un motor monofásico de 0,18 kW con una caja de cambios y una unidad de control simple. Hay dos dientes colocados en un ciclo en este colocador de dientes, lo que significa que el proceso es más rápido. En promedio, se necesitan entre 2 y 3 minutos para preparar una hoja. El triscador de dientes BMT250 a menudo se combina con el afilador de hojas de sierra de cinta BMS250.

Cada perno de ajuste y el yunque están vinculados a un reloj comparador separado, que debe calibrarse antes de comenzar el proceso de ajuste. Dos relojes comparadores muestran los valores establecidos: uno para el desplazamiento derecho y otro para el desplazamiento izquierdo. Es una buena práctica utilizar el Calibrador manual de Sierras para volver a comprobar la configuración de vez en cuando. La versión eléctrica del BMT250 tiene una caja de control simple con el contador de dientes, en la que se establece el número de dientes, y el sensor detendrá el proceso en sí. Además, el BMT250 tiene un indicador de voltaje, el interruptor principal y un interruptor de modo de funcionamiento manual / automático. Con el BMT250, puede colocar hojas de 25-75 mm de ancho con un espacio entre dientes de 13-32 mm.






El BMT300 - Triscador de dientes neumático de una cara está diseñado para operaciones profesionales y de gran volumen. A menudo se combina con el afilador de sierra de cinta profesional BMS500 / 600. El BMT300 es un triscador de dientes automático que funciona en varios modos de operación, utiliza varias funciones de diagnóstico para inspeccionar los componentes de la máquina y el triscado de dientes correcto. Si es necesario, puede reparar los dientes sobresaltados. Utiliza dos fuentes de energía: el motor eléctrico (2x) 24V DC para accionar el empujador de la hoja y el mecanismo de avance, y el aire comprimido (mínimo 4 bares) para accionar la herramienta de sujeción, el perno de fijación y la boquilla de limpieza. El triscador de dientes BMT300 es de un solo lado, por lo que coloca solo un lado de la hoja a la vez, lo que significa que deberá invertir la hoja para colocar el otro lado también. Es extremadamente preciso, mantiene las tolerancias requeridas por el usuario, y es rápido: 3 minutos para preparar una hoja si la hoja no tiene ningún diente dañado por un clavo o un fragmento duro de madera.

En el panel de control, hay una pantalla LCD con varios botones de operación. Muestra todos los parámetros del proceso, que puedes ajustar en tiempo real. Desde aquí, ingresa el número de dientes / ciclos, los límites superiores / inferior del ajuste de los dientes, el tipo de triscado utilizado, el número máximo de errores de patrón establecido, la unidad de medida, el idioma del usuario. También puede navegar por el menú de diagnóstico y ejecutar las pruebas comprobando las funciones de la máquina (empujador, abrazadera, curva, perno de ajuste, sensor); desde aquí, también se ejecuta el modo de calibración o el modo de inspección del juego de dientes.






Consejos y recomendaciones para el ajuste inteligente de los dientes


Antes de comenzar con el mantenimiento de la hoja, asegúrese de haber preparado la hoja del aserradero y la máquina para ello. Es importante recordar algunas reglas generales para el ajuste de los dientes y el mantenimiento del colocador.

1. Coloque los dientes únicamente en las hojas limpias de resina, savia, aceite o suciedad. De lo contrario, el proceso no será tan preciso como se esperaba y provocará un desgaste adicional en la máquina.
2. Ajuste con precisión la altura de la hoja en la abrazadera - coloque la parte inferior de la garganta a 1,0-1,5 mm por debajo del borde de sujeción superior, ajuste el punto de referencia - ajústelo a un tercio de la altura del diente desde la punta del diente y restablezca el indicador de cuadrante.
3. Observe el patrón “izquierda / derecha / recta” cuando avance la hoja en los posicionadores de dientes manuales. No seguir el patrón de ajuste correcto en la hoja requerirá mucho trabajo y mucho tiempo para restaurar.
4. Utilice el Calibrador manual de Sierras como una herramienta de medición adicional para verificar los valores y reajustar el triscado si es necesario.
5. Los valores de ajuste de los dientes dependen de muchos factores. La mejor práctica es tomar los valores recomendados (en la caja de hojas de sierra de cinta) y tratarlos como un punto de referencia para realizar pruebas por su cuenta. Una vez que tenga más experiencia, aprenderá qué valor de juego de dientes funciona mejor para sus operaciones de aserrado.
6. Inspeccione las abrazaderas de bloqueo de la hoja en el triscado, verifique el estado del empujador que hace avanzar la hoja, verifique y reemplace las partes móviles de la máquina gastadas por su uso a tiempo.
7. Guarde su triscador en un ambiente limpio y seco. Quite la suciedad, el serrín, las virutas de madera y otros desechos al final del turno de trabajo.
8. “La seguridad es lo primero”: NO ignore el uso de guantes para manipular objetos afilados, gafas de seguridad para proteger sus ojos y tapones para los oídos para bloquear el ruido dañino. Lea los manuales de usuario y siga las instrucciones proporcionadas por el fabricante.

Siga estos consejos y recomendaciones y disfrutará de un funcionamiento prolongado y exitoso de su triscador de dientes de hoja de sierra de cinta Wood-Mizer.


Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Bienvenido

Aquí se puede descubrir cómo los dueños de aserraderos Wood-Mizer en todo el mundo están creciendo activamente sus economías locales mediante el procesamiento de madera más sostenible y rentable.

Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para solicitar más información acerca de Wood-Mizer o cualquiera de estos artículos.

Sala de prensa

Medios de comunicación social